1-
Ebs y Ebm.
1. El hombre pisó algo blanduzco y
enseguida sintió la mordedura en el pie.
2. Mostró toda la casa a la policía, pero
ellos no advirtieron el acontecimiento.
3. Todos los habitantes de la ciudad
estaban encerrados con el televisor encendido; el caminante recorría las calles
bajo la noche estrellada.
4. Los gatos caminaban misteriosos en
lenta procesión y se dirigían a la casa del labrador y su esposa.
5. Intentaría huir de Ástar en una nave o
sus superiores lo castigarían gravemente.
6. La pobre muchacha aceptaba sumisa
todas las injustas acusaciones, pero su patrón sólo la aleccionaba.
7. El comisario de Capibara-Cue entró en
su desmantelada oficina y saludó cordialmente a Luís Arzásola.
8. Se rió grandemente del cuento, pero la
pobre vieja insistió en quemar los restos del animal.
9. El drama se desarrollaba ahora en su
corazón de padre; su hijo era el yerno del asesino.
10. Caminaba por la superficie helada de
su planeta y las aguas densas reflejaban el cielo lila Ástar.
11. Pediría ayuda a su compadre Alves o
la muerte lo encontraría en los remolinos incesantes del río Paraná.
12. Los habitantes del lugar evitaban
cualquier encuentro con la extraña pareja y les huían aterrorizados.
-Clasificar
según sean estructura básica simple o múltiple.
-Transcribe
las oraciones compuestas, indicando la primera y la segunda proposición y
clasificando de acuerdo al tipo de conector que tengan.
-Analizar
sintácticamente.
2- Escribir en un cuadro
el infinitivo de cada verbo, separar raíz y desinencia (en infinitivo y en la
forma conjugada), explicar la irregularidad e indicar la correlación:
a) eligió, cierren,
introduzcan, redujeran, oprimió, discutiríamos.
b) condujeras,
intuíamos, midió, padezca, pediste, piensen.
En caso de ser una forma
regular lo indicarás en la tercera columna.
Recordar los verbos que componen las correlaciones:
Primera Correlación:
- Presente Indicativo
-
Presente Subjuntivo
-
Imperativo
Segunda Correlación:
-
Pret. Perf. Simple Indicativo
-
Pretérito Imperfecto
Subjuntivo
-
Futuro Imperfecto Subjuntivo
Tercera Correlación:
-
Futuro Imperfecto Indicativo
-
Condicional Simple Indicativo
3- Colocar tildes en los
casos que corresponda. Luego, explicar por qué lleva tilde.
¡Que sorpresa! Al entrar en
aquel ambito, el joven se sintio extraño. La erosion habia carcomido la
vieja pared, pero todavia estaba esta ahi, en pie, como el sauce junto a
la margen del rio.
Ingreso en el oscuro pasaje. Avanzo. Ilumino con la
linterna un rincon tenebroso donde se abria un negro hueco entre las rocas.
¡Quien lo habia mandado alli! Despues de observar el sitio, comprobo que
se habia perdido. Saco su brujula. El debia poner en orden sus acciones.
Lo primero que debia saber era donde estaba y hacia donde se
dirigia. Mas tarde advirtio que si seguia un sendero, llegaria al lugar
esperado.
Debilmente oyo el goteo constante de
una filtración de agua detras de si. Sus conocimientos teorico-practicos
le resultaron insuficientes para enfrentar la situacion e imagino lo
peor…
-Clasificar semántica y
morfológicamente las palabras subrayadas.
4-Indicar que tipo de
cuento es. Justificar dando al menos tres características.
-Explicar tipo de
narrador presente en el relato y ofrece un ejemplo.
-Mencionar el marco
narrativo.
El contribuyente
Quería ir a Marte en el cohete. Bajo a la pista en las primeras
horas de
la mañana y a través de los alambres les dijo a gritos a los hombres
uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se
llamaba Pritchard y que tenía el derecho de ir a Marte. ¿No había nacido
allí mismo, en Ohio? ¿No era un buen ciudadano? Entonces, ¿Por qué no podía
ir a Marte? Los amenazo con los puños y les dijo que quería irse dela
Tierra ; todas las gentes con sentido común querían irse de la Tierra. Antes
que pasaran dos años iba a estallar una gran guerra atómica, y él no quería
estar enla Tierra
en ese entonces. El y otros miles como él, todos los que
tuvieran un poco de sentido común, se irían a Marte. Ya lo iban a ver.
Escaparían de las guerras, la censura, el estatismo, la conscripción, el
control gubernamental de esto o aquello, del arte o de la ciencia ¡Que se
quedaran otros! Les ofrecía la mano derecha, el corazón, la cabeza, por la
oportunidad de ir a Marte. ¿Qué había que hacer, qué había que firmar, a
quién había que conocer para embarcar en el cohete?
la mañana y a través de los alambres les dijo a gritos a los hombres
uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se
llamaba Pritchard y que tenía el derecho de ir a Marte. ¿No había nacido
allí mismo, en Ohio? ¿No era un buen ciudadano? Entonces, ¿Por qué no podía
ir a Marte? Los amenazo con los puños y les dijo que quería irse de
Tierra
que pasaran dos años iba a estallar una gran guerra atómica, y él no quería
estar en
tuvieran un poco de sentido común, se irían a Marte. Ya lo iban a ver.
Escaparían de las guerras, la censura, el estatismo, la conscripción, el
control gubernamental de esto o aquello, del arte o de la ciencia ¡Que se
quedaran otros! Les ofrecía la mano derecha, el corazón, la cabeza, por la
oportunidad de ir a Marte. ¿Qué había que hacer, qué había que firmar, a
quién había que conocer para embarcar en el cohete?
Los hombres de uniforme se rieron de él a través de los alambres.
Le
dijeron que no quería ir a Marte. ¿No sabía que las dos primeras
expediciones habían fracasado y que probablemente todos sus hombres habían
muerto?
dijeron que no quería ir a Marte. ¿No sabía que las dos primeras
expediciones habían fracasado y que probablemente todos sus hombres habían
muerto?
No podían demostrarlo, no podían estar 'seguros', dijo Pritchard
agarrándose a los alambres. Era posible que allá arriba hubiera un país de
leche y miel, y que el capitán York y el capitán Williams no hubieran
querido regresar. ¿Le abrirían el portón para dejarlo subir al tercer cohete
expedicionario, o lo rompería él mismo a puntapiés?
agarrándose a los alambres. Era posible que allá arriba hubiera un país de
leche y miel, y que el capitán York y el capitán Williams no hubieran
querido regresar. ¿Le abrirían el portón para dejarlo subir al tercer cohete
expedicionario, o lo rompería él mismo a puntapiés?
Le dijeron que se callara.
Vio a los hombres que iban hacia el cohete.
-¡Espérenme!- les gritó- ¡No me dejen en este mundo terrible!
¡Quiero
irme! ¡Va a haber una guerra atómica! ¡No me dejen enla Tierra !
irme! ¡Va a haber una guerra atómica! ¡No me dejen en
Lo sacaron de allí a rastras. Cerraron de un golpe la portezuela
del
coche policial y se lo llevaron con la cara pegada en la ventanilla trasera.
Poco antes que la sirena del automóvil comenzara a sonar, al acercarse una
curva, vio el fuego rojo, oyó el ruido terrible y sintió la trepidación con
que el cohete plateado se elevó abandonándolo en una ordinaria mañana de lunes, en el ordinario planeta Tierra.
coche policial y se lo llevaron con la cara pegada en la ventanilla trasera.
Poco antes que la sirena del automóvil comenzara a sonar, al acercarse una
curva, vio el fuego rojo, oyó el ruido terrible y sintió la trepidación con
que el cohete plateado se elevó abandonándolo en una ordinaria mañana de lunes, en el ordinario planeta Tierra.
Ray Bradbury (Crónicas Marcianas)
-Transcribir los
pronombres que encuentres y luego clasifícalos.
5- Lee atentamente los
siguientes textos:
a)”Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.”
b)”-Lucía, vení, decime qué escribiste en este verso que no te
entiendo la letra.”
c)”La palabra “poético” lleva tilde porque es esdrújula”
d)”-Hola, Pablo, ¿me escuchás? ¿Me escuchás?
e)”Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa
de verdad, por lo que se dedicó a buscarla por el mundo entero. A todas las que
le presentaban les hallaba algún defecto. Princesas había muchas, pero siempre había
en ellas un detalle que demostraba que no tenían sangre real. Así que regresó a
su casa muy triste, pues ¡deseaba tanto una verdadera princesa! (…)”
f)”Alfonsina Storni nació en Suiza, pero a los cuatro años llegó a
la Argentina ,
donde vivió hasta el final de su vida. Tuvo diversas ocupaciones: fue mesera, actriz
y maestra. Se destacó como poetisa, por lo que recibió importantes premios
literarios que la hicieron conocida en todos los países latinoamericanos.”
g)”Robin:- (Se arrodilla y besa la tierra. Se incorpora). Salud,
pueblo de Sherwood que dejé hace tanto tiempo. (A una vendedora que pasa con su
canasta). ¿Son tan dulces los pasteles de manzana como antes de marchar a la
guerra?
Pastelera:- Muchas cosas malas han pasado desde entonces, señor.”
-Indicar cuales son
textos literarios y cuales no. Luego, clasificar de acuerdo al tipo de género
que sean.
-Indicar que función del
lenguaje predomina en cada caso.
6- Clasificar
morfológicamente los siguientes verbos: nació,
ocupó, tenía, unía, serían, tomaría, transformó, eran, habían hecho,
endulzaron.
7- Pasar el siguiente
fragmento a tiempo presente, utilizando los verbos adecuados:
Fue en ese tiempo que una vez Tane notó que algo faltaba sobre lo
que habían hecho surgir él y sus hermanos. Y entre todos decidieron crear una
nueva criatura. Recogieron tierra húmeda, la mezclaron con musgo y endulzaron
con flores y miel.
8-Coloca las tildes
donde corresponda:
Cuentan los indios chippewa que, al comienzo de los tiempos, hubo
una gran nevada. Un raton hizo un agujero en la bolsa de una piel que contenia
el calor del sol, y el calor se esparcio por la tierra y fundio las nieves. El
agua se elevo hasta la parte mas alta de los pinos mas altos y continuo
ascendiendo hasta que las montañas quedaron sumergidas. Un anciano habia
advertido a sus amigos y vecinos que la inundacion se produciria, pero nadie lo
escucho ni le hizo caso.
Todos se ahogaron, menos el, que se habia construido una gran
canoa. Alli floto y rescato a los animales que encontro con vida. Luego envio
al castor, la nutria, la rata almizclera y el pato, que eran buenos nadadores,
para intentar encontrar tierra. Solamente el ultimo regreso trayendo lodo en el
pico. El anciano puso el lodo sobre el agua, lo soplo y el barro se expandio
formando una isla lo bastante grande como para hospedarlo a el y a todos los
animales que lo acompañaban.
9-Clasifica estas
palabras según corresponda, teniendo en cuenta criterios semánticos y
morfológicos: cuando, bandada, trapo, cincuenta,
menor, belleza, por, lejos, ambos, pequeñísimos, les, el, China, aquellas, agresivamente,
quién, segunda, ayer, tuyos, no.
-pronombre personal:
-pronombre posesivo:
-pronombre demostrativo:
-pronombre relativo:
-pronombre enfático:
-adverbio de lugar:
-adverbio de tiempo:
-adverbio de modo:
-adverbio de negación:
-preposición:
-sustantivo propio:
-sustantivo común, abstracto:
-sustantivo común, concreto, individual:
-sustantivo común, concreto, colectivo:
-artículo determinado:
-adjetivo numeral, cardinal:
-adjetivo numeral, ordinal:
-adjetivo numeral, distributivo:
-adjetivo calificativo:
10- Analizar las
siguientes oraciones:
a) Durante toda la noche Estela corrigió sus pruebas, recortó
artículos y compuso nuestra ropa.
b) El río corre velozmente por las cercanías de París.
c) En toda la ciudad hay canales de desagüe.
d) El atento escultor paseaba con el tirano por los jardines del
palacio.
e) El glomérulo, un ovillo
de capilares sanguíneos, forma parte del corpúsculo de Malpighi.
f) Coloquen un papel de filtro en el embudo.
g) Durante la filtración pasan hacia la cápsula del nefrón gran
cantidad de agua, numerosos nutrientes, sales y deshechos.
h) Del Renacimiento al Siglo XVII avanzó mucho la cirugía.
11- TWICE-TOLD TALE
Perseguido por la banda de terroristas, Malcolm corrió y corrió por las calles de esa ciudad extraña. Eran casi las doce de la noche. Ya sin aliento se metió en una casa abandonada. Cuando sus ojos se acostumbraron a la oscuridad vio, en un rincón, a un muchacho todo asustado. — ¿A usted también lo persiguen? —Sí —dijo el muchacho. —Venga. Están cerca. Vamos a escondernos. En esta maldita casa tiene que haber un desván... Venga. Ambos avanzaron, subieron unas escaleras y entraron en un altillo.
—Espeluznante, ¿no? —murmuró el muchacho, y con un pie empujó la puerta. El cerrojo, al cerrarse sonó con un clic exacto, limpio y vibrante.
— ¡Ay, no debió cerrarla! Ábrala otra vez. ¿Cómo vamos a oírlos, si vienen? El muchacho no se movió. Malcolm, entonces, quiso abrir la puerta, pero no tenía picaporte. El cierre, por dentro, era hermético. — ¡Dios mío! Nos hemos quedado encerrados. — ¿Nos? -dijo el muchacho—. Los dos, no; solamente uno. Y Malcolm vio cómo el muchacho atravesaba la pared y desaparecía.
-Indicar tipo de narrador y subgénero al que pertenece este
cuento. Justificar y ejemplificar.
12- Indica qué lectos y registros sen empleados en la siguiente
situación comunicativa y cuáles deberían utilizarse para que el lenguaje sea
adecuado. Reescríbelo utilizando los lectos y registros que corresponden.
(Un docente les escribe a los
padres en el cuaderno de comunicaciones)
Pá y Má:
Quería avisarles que la semana
que viene le tomo al pibe un cacho de la materia. Más vale que se ponga las
pilas esta vez. El chabón es un bocho pero es bastante vago así que espero que
esta vez no escriba tantos bolazos. Chau.
La profe.
13- Segmentar el siguiente diálogo en actos de habla y
clasifícalos de acuerdo a su propósito. Luego, extraer los actos de habla
indirectos e indica su doble intención.
A:- Andá a la despensa de Juan a
comprar algo para comer.
B:- Pero ¿vos me viste cara de
tonto a mi? ¿No sabés que con Juan estamos peleados?
A: ¿Hasta cuando piensan seguir
con esas chiquilinadas? Dejá, voy yo.
B- Esperá, traeme algo dulce
para picar.